Los aumentos de sueldo mínimo en Venezuela se anuncian, en su mayoría, en el mes de mayo, cuando se celebra el Día del Trabajador; sin embargo, para el economista Asdrúbal Oliveros este año, probablemente, lo que hará el gobierno de Maduro es aumentar las bonificaciones a través del sistema Patria no ajustar el sueldo mínimo.
«En estos cuatro meses de campaña electoral se verán bonificaciones por el sistema Patria con más frecuencia poniendo más dinero en la calle y generando un estímulo importante para estos meses», dijo el economista este miércoles, 3 de abril, en la sección Agenda Económica de la emisora Unión Radio.
El también socio-director de Ecoanalítica explicó que se espera un anuncio de mejora salarial por la campaña electoral. Detalló que el gobierno de Maduro tiene recursos para aumentar el ingreso de los trabajadores y pensionados. «Se han venido preparando para esto», sostuvo.
Sin embargo, Olivares recordó que el Gobierno tiene unas rigideces por la Ley del Trabajo que hace que el aumento de sueldo sea extremadamente costoso para todo el mundo, incluyendo el Estado venezolano.
El gobierno de Nicolás Maduro tiene más de dos años sin aumentar el sueldo mínimo en Venezuela. La última vez que realizó un incremento salarial fue el 15 de marzo de 2022. En esa oportunidad elevó el sueldo a 130 bolívares, lo que en su momento equivalía a 30 dólares, pero en la actualidad el sueldo es de menos de 3 dólares.
Aunque, «muy probablemente en estos meses que quedan (antes de la elección presidencial) todo lo que tiene que ver con bonificaciones bajo el sistema Patria también vamos a ver no solo aumentos sino mayor frecuencia en el pago de estos bonos», indicó Oliveros.
Con información de UR
Lea también: Aumenta en 107% exportación a Colombia